Criterios de selección



A continuación, describimos muy sintéticamente los criterios básicos que orientan el proceso de selección de Ashoka

 
Ashoka busca personas sobresalientes con ideas novedosas para lograr un cambio social de largo alcance, emprendedores sociales que posean la visión, la creatividad y la determinación propia de los “entrepreneurs”, aplicadas especialmente al campo social. En ellos se unen la calidad emprendedora y un fuerte interés por lo social, aportando ideas creativas para la solución de problemas sociales.
 
En el proceso de selección se aplica inicialmente un criterio excluyente:

Una idea nueva: la persona debe plantear una solución innovadora a un problema social, capaz de generar un cambio en los patrones de trabajo en un campo social determinado.

 
Posteriormente, se aplican otros cuatro criterios:

Creatividad: los emprendedores sociales exitosos deben ser creativos tanto en la definición de metas como en la manera de resolver los problemas que enfrentan.

Calidad emprendedora: la persona debe estar profundamente comprometida e identificada con una idea, debe ser perseverante y estar dispuesta a ponerla a prueba y luego difundirla hasta que se constituya en un nuevo patrón para la sociedad en su conjunto. Si bien existen miles de personas que tienen la habilidad de liderar, administrar o conseguir que las cosas se hagan, muy pocas serán capaces de modificar paradigmas.

Impacto social: este criterio se centra más en la idea y no tanto en el candidato, quien deberá desarrollar una idea nueva convincente y práctica que se difunda por mérito propio, que pueda llegar a producir un impacto a nivel nacional.

Calidad ética incuestionable